El Milan Fashion Week, organizado por Camera Nazionale della Moda Italiana, es un evento llevado a cabo semi anualmente, que reúne a grandes marcas de la industria, donde compradores y espectadores de todo el mundo tienen la oportunidad de actualizarse frente a las últimas tendencias en cuanto a moda se trata.
Para la edición de primavera / verano 2020 hubo algunas modificaciones debido a la pandemia, similar a lo que han venido haciendo las grandes puestas en escena a nivel mundial. Se llevó a cabo virtualmente con desfiles presenciales, estrictas medidas de bioseguridad y shows poco antes vistos.
Puestas en escena inusuales:
Las puestas en escena durante la nueva normalidad siguen dando de qué hablar, puesto que las nuevas propuestas reflejan el futuro de la moda y las pasarelas:
El show de Moschino es ejemplo de ello, ya que apostaron a la originalidad y creatividad a través de un performance teatral donde las modelos y asistentes se convirtieron en marionetas. Un show dirigido por Jeremy Scott. A continuación, la pasarela:
Mientras que A-COLD-WALL compartió un cortometraje dividido en tres actos “My Brother’s Keeper” donde a través de la imagen relacionó tres etapas de la pandemia: el aislamiento, la nueva normalidad y el futuro post pandemia, dirigido por Samuel Ross. Vea a continuación:
Asimismo, Versace llevó a cabo una de las pasarelas más vistas de la semana con una puesta en escena sin público. La parafernalia estuvo inspirada en una ciudad bajo el océano (Versacepolis), tuvo la participación de la icónica Irina Shayk y por primera vez apostaron por tener la presencia de tres super modelos plus size, cabe decir que contó con la dirección creativa de Donatella Versace.
Por otro lado, Dolce & Gabbana apostó por una puesta en escena más común y colorida que contó con la presencia de algunos espectadores, además de haber sido inspirada en la isla de Sicilia. Buscó también motivar a las nuevas generaciones a valorar el trabajo hecho a mano.
Black Lives Matter (Las vidas negras importan)
El Milan Fashion Week puso en discusión el protagonismo de artistas afrodescendientes en la industria, abriendo espacio a nuevas caras y brindando voz de protesta contra el racismo sistemático que ha relucido en este tipo de espacios a lo largo de la historia. Aquí se destacan artistas como Sindiso Khumalo, quien a través de su puesta en escena hizo un viaje al pasado de esclavitud con una colección basada en la abolicionista estadounidense, Harriet Tubman, que liberó a 70 esclavos utilizando un ferrocarril subterráneo, ¡un mensaje claro y contundente!
Cabe decir, que este movimiento dentro del MFW no sería realidad sin la incidencia de Stella Jean, la única diseñadora de modas afroeuropea miembro de la Cámara de Moda Italiana, quién también presentó su colección junto a Edward Buchanan: “Incluso hace unos meses nunca hubiera soñado que esto sucediera, así que estoy muy feliz. Y el martes pasado, el 22, celebramos este gran grupo de expertos y todas las grandes marcas estaban allí. Para mí este fue en realidad el mayor evento de moda del año, aunque como pidieron que fuera a puerta cerrada, no podemos compartir las imágenes ni el reportaje. Pero creo que es un gran paso. Y tener a esos cinco diseñadores de POC como parte de la semana de la moda, eso también es enorme, así que estoy realmente agradecido con Carlo Capasa de Camera Della Moda. Hemos comenzado a darnos cuenta de los primeros puntos de la reforma cultural” expresó Stella vía telefónica para un medio europeo. A continuación, su colección:
El MFW terminó para dar paso al Paris Fashion Week, otro gran escenario para la moda en el mundo. Aunque fue fugaz cumplió con su labor e hizo parte del momento histórico que vive la moda actualmente, rompiendo las fronteras, evidenciando la nueva normalidad, apoyando nuevos talentos y exigiendo mayor inclusividad para una población históricamente marginada.